[gulfrre] OT: Algo como leer....

  • From: "Fogar Fabricio A." <fabriciofogar@xxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 16 Jul 2007 14:52:15 -0300

Esto es algo que puso mi amigo Pomelo en su blog, lo quiero compartir con
ustedes, porque la verdad esta muy bueno.

Si, existen virus que afectan a Linux. Pero no son del tipo que crees...
No, no me refiero a versiones del PingPong, Michelangelo o "Stupid" para
Linux. Las peleas internas, la competencia por el poder, las divisiones, el
lenguaje público arrogante y la constante necesidad de demostrar
superioridad por sobre todas las cosas son solo algunos de los "virus" que
afectan actualmente a GNU/Linux, como comunidad y como proyecto. Damas y
caballeros, esta es "La Reflexión del Viernes":

En la carrera por tener la oportunidad de ofrecer sus bondades a la mayor
cantidad de usuarios posibles, en el sistema operativo GNU/Linux (y pongo
GNU porque quiero hacer referencia a todas las distribuciones de Linux)
existen ciertos obstáculos que retrasan la aceptación del público masivo.
Entre ellos, podemos encontrar a las presiones (y las difamaciones) de las
mega-compañías de software propietario, los gobiernos que "tranzan" con
ellas, las dificultades técnicas de compatibilidad con el hardware actual; y
varias mas que no hace falta que continúe enumerando, porque se que el
público de Alternaria las tiene perfectamente claras.

Pero hay una en particular, que a mi me preocupa de sobremanera desde hace
ya varios años; y esa es la imagen que la comunidad de usuarios de Linux da
de sí misma, ante el mundo.

A finales de los 90 yo asistía a varias reuniones de grupos de usuarios
locales. Aquellas reuniones eran generalmente de no más de quince personas,
y se desarrollaban en un ambiente de "buena vibra" y colaboración. Allí
siempre me encontraba con la última versión de mi distro preferida, de la
mano de otra persona que me la ofrecía gentilmente. Allí me encontraba con
soluciones a mis problemas mas comunes, y con sugerencias para sacar el
máximo provecho a mi experiencia de usuario Linux.

Pero rápidamente comencé a experimentar las "mutaciones" en el ambiente. Las
personas que afluían a las reuniones y a las fiestas de instalación eran
cada vez más, y con criterios y filosofías muy variadas. Y entonces
empezaban a formarse los "bandos" de "estos contra aquellos". ¿Las
divisiones? Idioteces: GNOME vs KDE, usuarios "hardcore" vs usuarios de
"Mandrake", amantes de la FSF y amantes de la OSI, etc. Y esa era
simplemente la punta del iceberg. Esas diferencias internas derivaban en
interminables "flames" en las listas de correo. Decenas de e-mails llegaban
a mi correo electrónico día a día con insultos, acusaciones de "comunista" o
"capitalista", invitaciones a agarrarse a trompadas en la próxima reunión y
un sinfín de conflictos adicionales que comenzaron a derivar en la división,
y en la división; y en la subdivisón. Y así estos "grandes grupos" se
comenzaron a dividir en lo que hoy son la infinidad de LUGs locales y
asociaciones que promueven el software libre / código abierto que existen en
día.

Uno "a simple vista" diría que esto no tiene nada de malo, de hecho, de una
diferencia interna en la Fundación del Software Libre se desprendió lo que
hoy conocemos como "Iniciativa del Codigo Abierto"; y esto fue un aporte muy
importante al sistema GNU/Linux en general. Sin embargo, el rencor (y hasta
"odio" me animaría a decir) que hay entre algunos de estos grupos es
realmente preocupante.

En épocas donde la carrera para ver "quien le vende Linux al estado" o a "X"
empresa es realmente intensa; muchos de los miembros (y algunos, líderes) de
los grupos de usuarios y de promoción del software libre se dedican a
destilar mierda contra sus "adversarios". Y doy fe de ello porque soy un
"tipo neutral" (ya no formo parte de LUGs ni de sus listas de correo) desde
hace varios años, y tengo amigos aquí y allá. Y siempre los de "A" me
cuentan mierda de los de "B". Y los de "C" me cuentan mierda de los de "A".
"Que tal recibió una cantidad enorme de dinero para esto y lo usan para lo
otro", "Que tales pibes estan tranzando con no se que municipalidad para
instalar Linux y comerse la guita entre ellos", "Que los de tal grupo se
bajaron los pantalones con X empresa de software anti-libre para brindar sus
servicios" y que se yo cuantas cosas mas me contaron...

Esto es triste, pero es la realidad. Lo más preocupante es cuando esas
peleas y dichos toman caracter público. Hoy en día transcurre todo en los
foros, las listas de correo y los blogs. Entonces me pregunto... ¿cual es la
imagen que esta dando la comunidad de si misma?

El factor agravante de esta situación es el eterno fanático fundamentalista
del Software Libre que para expresar sus ideales, necesita con obligación
utilizar las armas del lenguaje violento, atacante, plagado de rencor.
Mensajes (implícitos y no) del tipo "Windows es una porquería y es para
idiotas", "si no estas con nosotros, estas en nuestra contra; y eso nos
habilita para recordarte lo porquería que sos" plagan las listas de correo y
los foros. Y entonces me vuelvo a preguntar... ¿cual es la imagen que esta
dando la comunidad de si misma?

En mis "charlas evangelizadoras", trato de destacar que lo que hizo "Grande"
a Linux es la colaboración, no la pelea. Que Linux se hizo "Importante"
pensando en Linux, no pensando en ser anti-Windows. Pero siempre salta
alguno de la audiencia a destacar el conflicto que hay entre Linus y
Stallman, o entre los que estan con Microsoft y los que no... y se hace tan
dificil la tarea de evangelizar...

Por eso, quería dedicar esta primer reflexión del año (que ahora será los
días viernes para que el debate se pueda desarrollar con tranquilidad
durante el fin de semana) a este tema, a este "virus" que realmente infecta
a Linux. Me gustaría que todos y cada uno de nosotros pensemos de que forma
podemos mejorar el trato, la comunicación y la imagen que damos como
usuarios; y como comunidad. Y, cuando la mayoría entienda que uno de los
grandes causantes del rechazo de gran parte de la sociedad se debe a nuestra
actitud (a veces en extremo arrogante, despectiva y violenta), entonces los
tiempos comenzarán a cambiar, y los usuarios de Linux dejaremos de ser
tomados "personas con problemas de inserción social y aire revolucionario".

Es realmente una pena porque la actitud de unos pocos, "ensucia" el trabajo
puro, limpio y genuino de miles. Prediquemos con el ejemplo. La cura del
virus que infecta a nuestra comunidad (y por consiguiente al sistema) está
al alcance de nuestra actitud. Mientras las cosas sigan igual, más dificil
será lograr la inserción de Linux en los diferentes ambitos de aplicación, y
mas posibilidades de éxito tendrán "los de afuera" para seguir aplicando sus
armas de división.

--
Fabricio A. Fogar
fabriciofogar@xxxxxxxxx