[gulfrre] LFS

  • From: Tordek <kedrot@xxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 11 May 2006 14:25:55 -0300

Bien, he instalado el LFS, como había avisado hace tiempo, y utilizo este espacio para contarles mis aventuras...

Primero les paso un resumen del libro:
Empieza contando para quien sirve y para quien no el libro, y se los resumo diciéndoles a ustedes que tienen que querer aprender los componentes de Linux, o tienen que hacer un sistema microscópico...
Despues, con un sistema linux existente previo (yo usé el live cd de gentoo), tienen que hacer todas las particiones, y crean un primer toolchain (primero, crea /mnt/lfs/tools, donde se instalará el toolchain (asumiendo, claro, que su partición esté en /mnt/lfs), hace un soft link a /tools, y agrega /tools al comienzo del path, entonces están usando siempre la versión recién instalada de cada paquete).
Seguido de eso, hace un chroot, con las variables seteadas al valor apropiado, (una de las más importantes sería poner /tools en el path, que ahora corresponde a lo que antes era /mnt/lfs/tools), y reinstala el toolchain y la mayoría de los paquetes en /usr.
Finalmente, instalan el kernel y crean los bootscripts correspondientes, por default explica los de System V, pero trae la explicacion de como instalar los de tipo BSD (como Slack).

A mi me llevó unas 30 horas en una máquina virtual (VMWare) con 64mb corriendo sobre un Athlon XP 2200+ con 512mb de ram.

La instalación final me ocupaba unos 500 megas, pero claro, siempre pueden desinstalar algunos paquetes (conociendo las dependencias y demás)

En un momento de la instalación tuve un problema causado por error humano, un problema de permisos por usuarios inexistentes... ocurrió después de instalar libc y no me dejaba compilar (supongo que pude haberlo solucionado corriendo /tools al comienzo del path por un momento, pero no lo probé, tenía un snapshot cercano)...

Según el sitio es posible reducir a ~5mb.

Después tienen los proyectos BLFS para instalar paquetes menos necesarios, pero muy útiles; también incluye info sobre seguridad, pero si quieren info más específica, está HLFS (Hardened), CLFS (Cross-compiling) y ALFS (para automatizar la instalación).

Y por último, tienen la seccion Hints, con pistas sobre optimización y demás.

Ahora, les respondo algo que muchos me preguntaron...
No necesariamente es más rápido que Gentoo (corriendo), porque depende de las banderas que le metan al compilador. En la parte hints tienen recomendaciones, y aunque en teoría -O3 -march=(plataforma) da el ejecutable más veloz, es posible que sea inestable...

Igual, si quieren un sistema chico, búsquense uno específicamente para eso, lo mismo para uno seguro, y si les gusta compilar, usen gentoo... yo me quede hasta los huevos de ./configure --prefix=/usr && make && make install... mientras tanto me quedo con mi bonito y confiable Slackware (Claro que siempre está la cagada de las dependencias... pero slapt-get parece útil)

Saludos, espero que les sirva mi experiencia. Preguntas a la lista.

--
Tordek, el enano.

Para administrar tu cuenta: http://www.freelists.org/list/gulfrre Para ver mensajes anteriores: http://www.freelists.org/archives/gulfrre -----------------------------------------------------------------------