[gulfrre] Re: Fedora 7

  • From: Dardo Valdez <yacolinux@xxxxxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 3 Jun 2007 15:51:29 -0300 (ART)

Casi siempre hablar de una distro con respecto a otra
llama mucho a la polémica, por eso siempre completo mi
preferencia indicando que X distro me sirve para mi
modo típico y particular de trabajar con cierto
equipo.

Desde que largué Mandrake (no llegué a Mandriva),
estuve usando en mi PC SuSe y luego OpenSuse. Mientras
tanto en el trabajo estuve muchas hs. x día trasteando
a full con Debian (los 3+ mezclas raras de soft),
todos corriendo muy bien en servers. Luego se sumaron
varios servers y estos vinieron para ser usados con
SLES9 (hard certificado, compatible SLES9 == 0 -cero-
problemas de soporte de hard), así que tuve la
oportunidad de ´portar´ mi experiencia con
SuSe/OpenSuse a SLES9 (99% iguales),dentro de poco
vamos a comprar SLES10, así que va a ser algo directo,
OpenSuse == SLES10.

Lo que rescato de lo anterior es como luego de tener
todo el hard correctamente soportado (kernels+parches,
recompilaciones, etc.) y configurado (diferencias en
ubicaciones de archivos de configuración son típicas),
los 3 se comportan realmente bien para el trabajo que
se les pide.

OpenSuse tiene cosas básicamente necesarias para mi n
mi home y mis escasos momentos fuera del laburo:
- alta velocidad de autoconfiguración, durante la
instalación y al agregar y/o quitar hardware,
- colección completa de paquetes estables instalables
portable y bajable rápidamente (un dvd),
- repositorios accesorios con soft adicional, FLOSS y
otros; plus en la red la mayoría de los proyectos
libera binarios y rpms para OpenSuse o compatibles (x
glibc)
- la comunidad, un montón de howtos x toda la red,
foros y listas respondiendo ya mismo las preguntas que
puedo llegar a hacer más adelante.

Excepto mínimas diferencias (OpenSuse necesita tunning
para optimizar la performance al nivel normal de
distros con menos servicios activos x default y cosas
en memoria), es maso lo que muchos dicen que tiene de
bueno Ubuntu, Debian o su distro de preferencia
vieron?

Según probé bastante en los servers, Yast funciona
bien en general (encontré un bug - reproducible
fácilmente - en el módulo de backup local en SLES9, se
mantiene en srv.pack 3), sin embargo para mi PC home
me manejo más rapido vía consola.

Aparte usé como workstation Debian y Ubuntu y trasteé
lo mío con repositorios y cosillas de los archivos de
configuración; tiene su sabor especial eso de hacer
andar alguna plaquita de hard, o algún servicio
después de hs. de probar (q /proc, q /etc/*, q
/var/log/*, q lspci, la homepage - la doc - del
proyecto, libros, google, de vuelta al principio,
etc.).

Dardo A. Valdez (yaco)
Messenger: yacolinux@xxxxxxxxxxx
 Otro contacto: yacolinux@xxxxxxxxx