[greenstone_es] Re: Repositorio OAI error Identifier

  • From: "Mariana Pichinini" <mariana@xxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 14 Dec 2009 15:01:46 -0300 (ART)

Julián
El problema que te aparece en la Datestamp tiene que ver con una
característica que posee el servidor OAI de Greenstone que genera muchos
problemas si no se conoce (además no está documentado!).

Nosotros tuvimos este problema cuando empezamos a ver como usar el
servidor OAI por la versión 2.74 (que finalmente descartamos en espera de
una versión corregida).

El problema es que si tus archivos de metadatos utilizan el metadato Date
de Dublin Core, el servidor OAI asume esta fecha como datestamp de los
registros...... Es decir, si no mapeas los metadatos desde otro esquema a
Dublin Core para el OAI, sino que usas dublin core en la descripción, vas
a tener este problema.

Si no existe el metadato dc.date, entonces el servidor OAI usa la fecha de
modificación o generación del documento fuente como datestamp
(lastmodified del doc.xml). Si esta fecha no está en formato ISO8601, no
vas a poder validar tu Sitio.

Nosotros no encontramos la manera de evitar que usase dc.date, la única
opción que se nos ocurrió fue renombrar el metadato Date por otro y
mapearlo a dc.date en el archivo de configuración. No es una opción muy
elegante pero funciona!

Supongo que la idea de que use dc.date es pensando en poder manejar la
fecha de actualización de los registros no desde afuera sino desde el
archivo de metadatos.... es decir, que no sea automática sino que dependa
de un operador..... igualmente no me parece esa la mejor opción...

Así que a cambiar los metadatos si querés OAI.....
Suerte
Mariana

> Gracias Eduardo, acabo de seguir tus indicaciones y he llegado al mismo
> punto que vosotros (
> http://www.manuelalbar.org/manuel/greenstone/cgi-bin/oaiserver.cgi?verb=Identify)
> aunque a mi el Datestamp no consigo configurarlo correctamente al
> utilizar
> el servidor OAI la fecha "Date", por defecto trabaja así. Pero bueno
> seguiré
> probando... Ahora ajustaré el número de registros a ofrecer en el
> validador.
> Y sí, uso la versión 2.82 de greenstone (al importar las colecciones de la
> [...]

Lic. Mariana Pichinini
Area Tecnologías
BIBHUMA - Biblioteca Profesor Guillermo Obiols
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 entre 6 y 7 - 1er subsuelo
B1900AMW LA PLATA, Argentina
Telefax: +54-221-4230125 interno 162 (líneas rotativas)
WEB: www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar