[greenstone_es] Ejemplos de problemas

  • From: Jesús Tramullas <jesus@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 13 Aug 2009 18:27:44 +0200

No tenia pensado dedicar un rato a esto, pero visto el patio, pues me ha dado por bajar la última versión de GSDL, 2.82, para GNU/Linux, y usarla para mostrar alguna de las limitaciones:

1. Descarga: 52 Mb? tamaño abusivo, Apache innecesario, interfiere si lo tienes preinstalado, lo mismo Imagemagick, y no hay manera de decirle que no te monte el Apache (o yo no lo he encontrado).

2. Instalación: sencilla, es cierto... tanto que no puedes parametrizar nada, lo tomas o lo dejas, si quieres montar un servidor en producción tienes que hacer una segunda instalación completamente manual, y probar, cambiar ficheros de configuración...

3. La instalación antigua te dejaba un fichero con todo el proceso recogido, las variables indicadas, las opciones seleccionadas... en este he sido incapaz de encontrarlo, con lo que las modificaciones de entorno, a mano y por conocimientos previos...

4. La Librería Local teóricamente funciona... pero nada de nada, ningún servidor en 8282, y sin mensajes ni información de error, no levanta el servicio Apache ni lanza el navegador... sin más datos.

5. GLI bien, pero GEMS ni arranca, sin ningún tipo de indicación de errores o problemas.

6. ¿Documentación actualizada mínima de soporte, o información en los ficheros de configuración? tiende a cero... Se ha señalado que la comundiad deberíamos aportar documentación en español... completamente cierto, ¿y si no la hay en inglés en el original? por que si los que generan cada nueva versión no documentan adecuadamente los plugins y su uso, por ejemplo, es muy difícil quer lo hagamos los demás. Lo cierto es que la impresión que dan en Waikato es que pasan ampliamente de producirla, ya que parecen estar más interesados en impartir formación a través de workshops.

Antes que de alguien me pregunte: Ubuntu 9.04, Java 1.6, y todo lo necesario...

Evidentemente, dedicándole tiempo todos estos problemas se pueden resolver... pero si lo comparo con las versiones 2.7x, donde montar un servidor de producción y ajustarlo me costaba 30 minutos, pues no hay color... la "simplificación" me ha complicado el trabajo, sin añadir prestaciones verdaderamente interesantes.

Por todas estas cuestiones es por lo que considero que no se trata de "¿Qué os falta?", sino de concepto de la aplicación. Ejemplo: los que la montábamos sobre Linux solíamos hacerlo para servidor ¿porqué romperlo para copiar la Libreria Local tipo Windows, que nos nos hacía falta? Esto revela, a mi juicio, falta de definición del producto.

Diego: revisa la historia de GSDL, que ese origen tan loable de "inclusión digital" no es así, y tiene más que ver con desarrollo de investigación sobre algoritmos de búsqueda sobre información compactada... lo otro llegó después, http://wiki.greenstone.org/wiki/gsdoc/others/Greenstone_history.htm

Jesús
--
"Nunca la bandera arriada"
Ernest Shackleton

Dr. Jesús Tramullas
http://tramullas.com
Dept. Ciencias Documentación // Information Sciences Dep.
Universidad de Zaragoza 50009 Zaragoza (España)