[chilefuturo] Re: [chilefuturo] Re: [chilefuturo] Gatos cuidando la carnicería:Descubren millonario fraude entre banco BBVA, AFP Provida y La Polar

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 15 Jul 2011 09:22:06 -0400

Las fuentes según el sitio pnews:

Documentos: MILLONARIO FRAUDE DE BANCO BBVA, AFP PROVIDA Y LA POLAR

julio 13, 2011 <http://www.pnews.cl/2011/07/13/> Sin
categoría<http://www.pnews.cl/category/sin-categoria/>

Documentos a los cuales accedió Panoramas News para lanzar noticia sobre
triangulación de dinero entre La Polar, BBVA y AFP PROVIDA (para ver los
documentos se debe cliquear las fotos dos veces o descargue archivo)

Estado financiero al 30 septiembre2010 La
Polar<http://www.pnews.cl/wp-content/uploads/2011/07/Estado-financiero-al-30-septiembre2010.zip>

Estado finaciero al 31 de marzo 2011 La
Polar<http://www.pnews.cl/wp-content/uploads/2011/07/Estado-finaciero-al-31-de-marzo-2011.zip>

Diversificacion de los fondos de pensiones en bonos nacionales por AFP y
sector
económico<http://www.pnews.cl/wp-content/uploads/2011/07/Diversificacion-de-los-fondos+.zip>

*TRIANGULACIÓN BANCO BBVA – BBVA CORREDORES DE BOLSA – AFP PROVIDA
(RELACIONADAS BBVA)*

* *En agosto 2010 venció un crédito que Empresas La Polar tenía con BBVA
ascendente a $ 10,000 millones, el que al no ser pagado debió ser renovado.
De este hecho se da cuenta en la nota 19 de los Estados Financieros de
Empresas La Polar al 30 de septiembre de 2010.

De acuerdo con lo señalado en el sitio de la Superintendencia de Pensiones,
el Fondo de Pensiones administrado por A.F.P. Provida S.A. mantenía, al 30
de septiembre de 2010 un total de *66.17 millones de dólares* en bonos de
Empresas La Polar S.A., lo cual, considerando el tipo de cambio a dicha
fecha, equivale a $ 32,003 millones. Se adjunta detalle de la
Superintendencia de Pensiones.

En diciembre del mismo año, Empresas La Polar, a través de BBVA Corredores
de Bolsa, colocó en el mercado bonos de deuda que fueron adquiridos por
A.F.P. Provida, principalmente, en conjunto con otras A.F.P., compañías de
seguros de vida y otros inversionistas.

Al día 31 de diciembre de 2010, el Fondo Provida muestra un total de 127.32
millones de dólares en bonos La Polar, por lo que se desprende que el Fondo
Provida adquirió, de la colocación recién citada, la suma de 61.15 millones
de dólares, que equivalen a $ 28,619 millones. Se adjunta detalle de la
Superintendencia de Pensiones.

Por otro lado, en la Nota 19 “Otros Pasivos Financieros, Corrientes”
correspondientes a los Estados Financieros de Empresas La Polar S.A., del
mes de septiembre de 2010, que se adjuntan, se muestran las siguientes
obligaciones con el acreedor Banco BBVA:
  Moneda *Monto*

*(miles de pesos)*
 $ 49,576,403  $ 1,676,263  USD 2,734,620  *Total* *53,987,286*

   1. De la misma forma, la Nota 19 de los Estados Financieros al 31 de
   diciembre de 2010, que también se adjuntan, muestra que la deuda con el BBVA
   había disminuido levemente a $ 50,910 millones, como se indica en el
   siguiente cuadro:

  *Moneda * *Monto*

*(miles de pesos)*
 $ 49,590,921  USD 1,318,916  *Total* *50,909,837*

   1. Lo sorprendente es que la Nota 18 de los Estados Financieros de marzo
   de 2011, señala que la deuda que Empresas La Polar tenía en BBVA disminuyó a
   sólo $ 12,738 millones, como se muestra en el siguiente cuadro:

  *Moneda* *Monto*

*(miles de pesos)*
 $ 11,636,017  USD 1,102,034  *Total* *12,738,051*

En definitiva, A.F.P. Provida, empresa relacionada directamente con el banco
BBVA, adquirió para su Fondo de Pensiones bonos de deuda de Empresas La
Polar – cuyo agente estructurador y colocador fue BBVA Corredores de Bolsa
S.A. – por un monto equivalente a aproximadamente el 75% de la disminución
de la deuda que, a su vez, dicha sociedad mantenía con el banco BBVA.

Es habitual que cuando sale una colocación al mercado, las otras A.F.P. e
inversionistas institucionales, siguen las acciones de inversión que realiza
el líder A.F.P. Provida

La deuda riesgosa que Empresas La Polar mantenía a finales del 2010 con el
banco BBVA fue transferida en su mayor parte a los afiliados de A.F.P.
Provida. En efecto, dicha deuda disminuyó de $ 50,910 millones a $ 12,738
millones, es decir, $ 38,172 millones.

 [image:
1]<http://www.pnews.cl/2011/07/13/documentos-descubren-millonario-fraude-de-banco-bbva-afp-provida-y-la-polar/1-3/>
[image: