[chilefuturo] Sobre CO2 y Cambio climático

  • From: "PLandsberger" <pedro.landsberger@xxxxxxxxx>
  • To: "chilefuturo" <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 15 Dec 2009 11:02:01 -0300

Estimados:

Volviendo a un tema muy debatido en este sitio hace unas semanas, quiero
contarles que los científicos estadounidenses diseñaron hace un par de años un
nuevo índice para medir la cantidad de GEI (gases que provocan efecto
invernadero) en la atmósfera que es fundamentalmente empírico, y que está
sujeto a una mínima probabilidad estadística de error:  el ANNUAL GREENHOUSE
GAS INDEX (AGGI).  Ver sitio http://www.esrl.noaa.gov/gmd/aggi/.

Lo descubrí leyendo el trabajo que les estoy adjuntando (en castellano), que me
parece un muy buen resumen de la base científica y de las interrelaciones
políticas del problema del cambio climático provocado por el efecto
invernadero.  A aquellos de ustedes que tengan raigambre ingenieril les gustará
especialmente la simple ecuación que aparece en la página 6 (para determinar la
producción de CO2).

Saludos

P.