[Ampex] Orale!

Ex-ampexinos,

Les comparto algo que me un hermano me mando:

"Nací a finales de los años cincuenta, crecí en medio de la estabilidad
económica, cuando un peso era un peso, sin devaluaciones, ni inflación, el
desarrollo estabilizador mostraba su mejor cara y una pujante clase media
adquiría bienes inmuebles y automóviles, la gente podía ahorrar y vivía bien.
Ya siendo casi adolescente, llegó de presidente un señor que se llamaba Luis
Echeverría Álvarez. A partir de su llegada, lo único que recuerdo fue una serie
de crisis económicas recurrentes que marcaron toda mi vida: devaluación,
inflación, más devaluación y más inflación, una historia bien conocida por mis
contemporáneos de generación. Dicen que las personas tienen muy poca memoria
histórica y que olvidan pronto, pero para que las nuevas generaciones lo sepan
y puedan recordar quienes la sufrieron, lo que es el irrefrenable gasto público
y su consecuente devaluación – inflación – devaluación, como proceso económico,
lo pondré de manera práctica y de primera mano. En el año de 1976 ingresé a
trabajar en un banco de desarrollo cómo auxiliar de servicios, en tanto
terminaba mi carrera universitaria, tenía entonces 18 años. El sueldo, aún
conservo mi recibo, era al tipo de cambio de peso por dólar como 400 dólares.
Sin embargo al llegar mi primer quincena ya había perdido mas de la mitad de lo
que valía, al presentarse la primera devaluación motivada por la política de
gasto público de Echeverría. Pasaron 10 años, y en medio de la década pérdida,
ya en 1986, para entonces era jefe de departamento, (un puesto burocrático de
nivel medio) casado, con dos hijos y titulado. Sin embargo cuando hice la
conversión de cuanto ganaba en dólares, la cuenta me sorprendió, ganaba ¡150
dólares mensuales! Cuatro veces menos de lo que entre ganando cómo mandadero.
Al ver lo anterior giré mi renuncia inmediata, pero lo que hacía falta
verdaderamente era renunciar a toda la burocracia relacionada con la economía.
Devaluación más, inflación menos, devaluación menos, inflación mas, un circulo
vicioso, así hasta llegar al año de 1994. Todos creíamos que al fin se había
encontrado la añorada estabilidad, sin embargo una nueva devaluación llegó
tomando a todos por sorpresa y con créditos que a la postre se volvieron
impagables ya que de un interés mensual del 8 por ciento anual pasó al 120 por
ciento. Muchos perdimos patrimonio, casas, carros y aprendimos que seriamos una
generación que nos seguiría toda la vida los exabruptos económicos. Hoy he
vivido seis años, que me recuerda mi infancia, incluso hasta los precios se
parecen, (después de quitarles tres ceros). Puedo ir al mercado y los productos
valen lo mismo que ayer, he podido ahorrar, sin que mi peso que tengo guardado
se halle convertido en una moneda de 10 centavos. Seis años en donde mi
salario, a pesar de no tener aumentos, tampoco ha perdido poder adquisitivo.
Ahora puedo hacer planes de financiamiento e incluso comprar una casa Sin
embargo, esa estabilidad que hoy vivimos está a punto de desmoronarse, para
repetir la historia de cuando era casi niño. Un personaje muy parecido a Luis
Echeverría aspira a la presidencia y al igual que ese presidente nefasto,
promete ayudar a los pobres por medio del gasto público, no generar riqueza
sino gastar riqueza sin ningún tipo de freno. Lo que platico en menos de dos
minutos, es un compendio rápido de mi paso por la economía mexicana, la
historia de un sistema de gobierno que creyó que la maquina de hacer dinero era
más rápida, que gastarlo, sin pensar que la inflación es el impuesto más cruel
que pueda tener pueblo alguno. La eventual llegada de Andrés Manuel López
Obrador a la presidencia puede ser el principio para volver a sumir al país en
el tortuoso ciclo que ya hemos padecido. Por desgracia nadie escarmienta en
cabeza ajena, pero aún es tiempo de decidir. No permitas que mi historia se
repita en tus propios hijos."

Digo ...
Join the next generation of Hotmail and you could win the adventure of a
lifetime
http://www.imagine-msn.com/minisites/sweepstakes/mail/register.aspx