[Ampex] Nota enviada por Diario Digital

Hola Ex-ampexinos,
El Diario de Juárez te informa que Hector Lugo te ha enviado este articulo.
Comentario: ¿Qué pasará is ocurre lo mismo con los supuestos secuestradores a los que les quieren aplicar el "ojo por ojo..."?

Publican sus fotos como homicidas sin serlo; a uno lo despiden por ello
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

La Procuraduría General de Justicia en el Estado incluyó en una publicidad de presuntos asesinos detenidos este año la fotografía de José Guadalupe Aldaba quien ni ha sido acusado por homicidio ni está recluido, pero sí fue suspendido de su empleo por causa de dicho error del Gobierno estatal.

En la misma inserción, la Procuraduría también incluyó en la lista de “personas detenidas por homicidio doloso en 2008” la fotografía y el nombre de un hombre, Filadelfo Altamirano Gallegos, que fue detenido en 2006, pero por un homicidio imprudencial.

De acuerdo con información oficial de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte, ambos hombres acudieron ayer a las instalaciones de la dependencia a quejarse por la exhibición que estaban sufriendo, por lo que el departamento de Comunicació ;n Social giró ayer mismo una fe de erratas reportando el traspié.

Después de acudir a la Subprocuraduría, uno de los implicados acudió a este medio a reportar el error.

“Como está la situación, quedarme sin trabajo y acusado de asesinato, y todo porque quieren aparentar que están haciendo las cosas bien, pues no se vale”, dijo José Guadalupe Aldaba Mendoza, de 34 años, cuya fotografía apareció con otro nombre en la inserción pagada del gobierno del Estado.

Dicha propaganda fue difundida el pasado miércoles 3 de diciembre en una inserción difundida en diversos periódicos de la ciudad y del estado, en la que la PGJE presentó a 35 individuos ya detenidos y acusados de cometer diversos homicidios dolosos en 2008.

Sobre su caso, Aldaba informó que la fotografía le fue tomada en la Subprocurad uría en enero pasado, cuando fue detenido por una denuncia de violencia intrafamiliar que horas después, dijo, fue desechada porque la víctima se retractó.

El miércoles pasado, sin embargo, se enteró de que la fotografía había sido de nuevo utilizada por la Subprocuraduría debido a que se lo informó una cliente de la mueblería –ubicada en la avenida De los Aztecas– en la que trabajó hasta el día de la publicación.

“Me dijo que su hijo (al ver el desplegado) le había preguntado: ‘¿no es ese el señor de la mueblería?”, explicó Aldaba.  Ese día, agregó, los proveedores, los clientes y varias personas más empezaron a mostrar reservas en su contra debido a que hubo quienes, pese a verlo libre, sí creyeron que estaban ante un asesino.

El dueño del negocio, agregó, simplemente lo suspendió temporalmente por pérdida de confianza.

Ante la situación, y sobre todo porque perdió el empleo en el que tenía 10 años ocupado, Aldaba acudió a la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte a poner una denuncia en contra de quien resulte responsable por el error y a exigir que se publique una aclaración.

“Vengo a interponer queja en contra de quien resulte responsable, ya que es el hecho que el miércoles tres de diciembre del año en curso apareció una publicación en diferentes periódicos que circulan en esta localidad con varias fotografías de diversas personas señaladas como las que han sido detenidas por el delito de homicidio doloso en este año, donde se puede observar dentro de las fotografías (...) en la parte superior central, la fotografía de mi persona co n el nombre de Fernando Sánchez Luna, lo cual ha estado afectando tanto mi vida privada como mi trabajo”, dice la queja tomada ayer por un agente del Ministerio Público en la Subprocuraduría.

“Asimismo, deseo hacer notar que el que yo haya sido detenido por homicidio doloso es falso, ya que la única vez que yo me he encontrado detenido fue en enero de este año por el delito de agresión, dentro del cual yo sólo estuve detenido seis horas, ya que la persona que me acusaba se retractó y pude salir libre sin que se me siguiera investigación alguna”, agrega el documento.

Después de la entrevista con Aldaba, este medio solicitó información oficial a la Subprocuraduría, donde el titular interino, Alejandro Pariente, confirmó que se había tratado de una equivocación que sería corregida a través de una fe de erratas.
Al enviar el comunicado con la fe de erratas, sin embargo, fue que la Procuraduría reportó que había cometido un segundo error; éste relacionado con la inclusión de Filadelfo Altamirano Gallegos quien, se informó, también fue a quejarse a la dependencia. Este medio no pudo hacer contacto con el segundo afectado.

Cuestionado con respecto a la eventual responsabilidad que pudiera desprenderse de las afectaciones a las personas incluidas en la lista, Pariente reiteró que se trató de errores involuntarios, por lo que descartó que se iniciara una querella o investigación contra el empleado que los hubiera cometido.

Secuencia de errores— Esta es la segunda ocasión en que la Subprocuraduría General de Justicia difunde información errónea en sus desplegados oficiales.

La primera ocurri&oacu te; con una inserción pagada del pasado 9 de noviembre, cuando la dependencia exhibió las fotografías de 23 hombres detenidos que, pese a que ninguno estaba entonces sentenciado e incluso algunos no tenían acusación formal por homicidio, fueron presentados como “peligrosa banda de extorsionadores”, “10 peligrosos sicarios”, “delincuentes que asaltaban en el área del consulado” y “violentos asaltantes de negocios”.

Esta publicidad violentó el principio de presunción de inocencia garantizado por el artículo quinto del nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, el cual establece que “el imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme”.

Al siguiente día, la dependencia reportó que corregir& iacute;a la publicidad para ajustarse al Código Procesal vigente en el estado.

El Diario de Juárez agradece tu preferencia.
80% de ahorro en llamadas de larga distancia: http://www.aqmxtel.com
Hospedaje de sitios y páginas Web. Visítenos en: http://www.aqmhost.com
Solicite nuestro curso de mercadeo por email gratis a: curso7@xxxxxxxxxxxxxxx